Los recortes federales

GUSTAVO VÉLEZ

ECONOMISTA

La intención del liderato republicano era realizar recortes de $ 62,000 millones. Este afán de reducir el gasto público responde a una promesa de campaña del Partido Republicano y a la necesidad de reducir el déficit fiscal federal que amenaza la capacidad de crecimiento de la economía.

Estos recortes tendrán dramáticas implicaciones para la economía mundial y para Puerto Rico. En la esfera global, Estados Unidos es un gran deudor por concepto de los bonos que le compran otras naciones, como China, Japón y Arabia Saudita, entre otros países, y que le permiten financiar su déficit.

En palabras sencillas, gran parte del gasto público en el que incurre la nación norteamericana es financiado por otras economías, y esa deuda tiene que pagarse. La principal preocupación de los economistas es hasta qué punto Estados Unidos puede sostener esos niveles de deuda pública y el déficit fiscal sin afectar su capacidad de crecimiento económico futuro.

En el caso de Puerto Rico, los recortes federales pueden complicar aún más la situación económica. En el 2010, la Isla recibió cerca de $ 20,000 millones en transferencias federales (individuos y ciudadanos), que incluyen partidas como el Seguro Social y las pensiones, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR