Los recortes federales son inevitables

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Por un lado, con una victoria electoral del Grand Old Party (GOP) en 37 días, pisarán terreno movedizo los cerca de $ 5,500 millones que quedan por entregar de ahora a 2019, como parte del aumento en los fondos de Medicaid asignados por la reforma federal de salud del presidente Barack Obama.

Por el otro, Romney, en aras de reducir el déficit fiscal estadounidense, ha sugerido bajar en 5% los gastos presupuestarios discrecionales del Gobierno federal, que en Puerto Rico pudieran alcanzar en 2013 los $ 7,000 millones anuales, según los cálculos de la oficina del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

"Es algo que va a impactar a todos por igual. En Estados Unidos no se puede seguir gastando de más cuando estamos pidiendo dinero prestado a los chinos", sostuvo José Fuentes, portavoz hispano de la campaña de Romney y enlace de los republicanos de la Isla con el Partido Republicano de EE.UU.

No hay un número oficial, pero se prevé que, en un posible nuevo gobierno dividido, el presidente Obama y los demócratas pudieran aceptar cerca de un 2.5% en recortes fiscales discrecionales -excluyendo programas como Asistencia Nutricional (PAN) y Medicaid-, confiando en que se logren nuevos recaudos a través de medidas como la expiración de los alivios tributarios a las parejas que ganan más de $ 250,000 anuales.

"El 2.5% es un porcentaje que se ha manejado en el Congreso", reconoció Pierluisi, quien sostuvo que los $ 7,000 millones en fondos discrecionales que Puerto Rico proyecta recibir en 2013 incluyen los $ 700 millones adicionales en Medicaid de Obamacare, que suponen 1/3 del presupuesto de Mi Salud.

Bajo cualquier plan de recortes, sin embargo, se prevé que los demócratas protegerán programas como el PAN y Medicaid, que en 2013 supondrán cerca de $ 3,000 millones de los $ 7,000 millones en fondos discrecionales.

Es a base de ese número aproximado de $ 4,000 millones que se puede advertir que la tijera que pudiera empezar en el 2013 -en el mejor de los casos- estará en la frontera de los $ 100 millones bajo los demócratas y los $ 200 millones en una administración republicana.

No hay peor escenario, sin embargo, que la entrada de los recortes automáticos que entrarían en vigor en enero próximo y que tanto demócratas como republicanos quieren renegociar después del 6 de noviembre.

Aunque la atención sobre esos recortes se ha centrado en la reducción de 9.2% en gastos militares, también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR