Recortes provocan efecto adverso en la seguridad

Por Marga Parés Arroyo

mpares@elnuevodia.com

Una de las agencias afectadas, la Guardia Costanera, ya ha sentido los efectos de esta situación. Tras bastidores se comenta, particularmente, cómo las restricciones en el uso de la flota de esta agencia ya han comenzado a afectar sus operaciones diarias.

Hace casi dos semanas las autoridades arrestaron a decenas de indocumentados que llegaron a la costa de Isabela en una yola, procedentes de la República Dominicana. Sin embargo, una fuente de este diario aseguró que no fue una, sino siete las embarcaciones con ilegales que llegaron en esos días, atracando en distintos puntos de la Isla.

"Solo lograron atrapar una yola porque no había barcos para interceptar las otras en el agua. Las demás (seis yolas) entraron", aseguró la fuente.

Y es que, según informó, el corte de un 25% del presupuesto nacional de la Guardia Costanera presuntamente provocó que, a nivel local, se limitara el uso de la flota marítima de esta dependencia federal.

"Hay siete coasters, embarcaciones de 110 pies (de largo), pero solo se autoriza a una a patrullar toda la Isla", indicó.

Según la fuente, la Guardia Costanera tiene dos prioridades: búsqueda y rescate y misiones críticas.

"Pero para autorizar una labor de búsqueda y rescate hay que estar un 90% seguro de que eso está pasando y tenemos que hacerlo con esas limitaciones (en la flota)", argumentó.

Además de sus embarcaciones atracadas en la base de San Juan, las operaciones de la flota aérea de la Guardia Costanera, con sede en Aguadilla, también han sido limitadas.

"Hay seis helicópteros estacionados en la Isla y solo puede salir uno diariamente. Además, los pilotos no pueden pasarse de 30 horas de vuelo al mes. Todo está restringido", sostuvo.

El impacto presupuestario a esta dependencia comenzó el 1 de marzo y se extenderá hasta el 30 de septiembre, cuando se apruebe un nuevo presupuesto a nivel nacional. En total, se trata de un presupuesto de unos $400 millones.

"Se va a afectar la seguridad de la nación", aseguró la fuente. "Por ejemplo, un solo barco no da para patrullar todo Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Aquí se agarran kilos gigantescos. No solo se trata de los inmigrantes (que intentan entrar a la Isla), sino de la cantidad de drogas que entra en yolas. Esa es la preocupación mayor, la entrada de drogas".

A finales del año pasado se anunció que la Guardia Costanera, que se ha dedicado a combatir el trasiego de drogas y armas ilegales y el tráfico de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR