Se recrudece guerra por el ron

Por José A. Delgado

Jdelgado@elnuevodia.com

En un nuevo paso de la batalla caribeña por el control de la industria del ron, el gobernador Luis Fortuño se propone convertir en ley una medida que le permitirá al Gobierno de Puerto Rico otorgarle hasta el 46% del programa del reembolso por el arbitrio federal al ron, que le ha representado al erario alrededor de $ 400 millones anuales.

La medida -adoptada esta semana en San Juan, al final de la sesión legislativa de 2010- es una respuesta a los incentivos que el Gobierno de las Islas Vírgenes le ha otorgado a empresas productoras de ron, sobre todo a la británica Diageo, que mudará de Ponce a Santa Cruz en 2011 el proceso de destilar el ron Captain Morgan.

Inicialmente, la legislación le permite al Ejecutivo de Puerto Rico otorgar hasta un 25% de los fondos que recibe del programa a las compañías productoras de ron en la Isla, lo que beneficiaría principalmente a Bacardí y Don Q. El 25% de los fondos pudiera representar entre $ 75 y $ 100 millones anuales.

Si el Congreso no reglamenta el programa durante 2011, el gobernador Fortuño tendría la autoridad para aumentar el subsidio a 46%, prácticamente el mismo beneficio que el Gobierno de las Islas Vírgenes ha acordado con Diageo.

A partir de ese momento, el Gobierno estaría colocando en manos de las empresas productoras de ron quizá unos $ 150 millones, si se mantuviera el mismo patrón de venta de ese licor en EE.UU.

En este ciclo legislativo, el Congreso ha tenido pendientes proyectos del comisionado residente Pedro Pierluisi y el senador demócrata Robert Menéndez (Nueva Jersey) para limitar a 10 el porcentaje del reembolso que puede ser transferido a una empresa licorera.

Pero, el liderato del Congreso ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR