Recuerdan a una espía en ciernes

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Hija de un conocido profesor universitario de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y exjuez, Miguel Velázquez, ya fallecido, y de la pintora Dominga Hernández, Velázquez Hernández hizo su educación primaria y secundaria en el Colegio la Merced.

Tiene siete hermanos, seis varones y una hembra.

Fue la nota más alta de la clase de 1975 en el Colegio Nuestra Señora de La Merced. En su anuario de graduación, la describen como "la más intelectual", "máximo prodigio de la clase" y como una compañera "admirada por su integridad e inteligencia".

"La distinguía su capacidad de estudio y disciplina", recordó el profesor universitario y analista político Javier Colón Morera, quien fue compañero de clase de Velázquez Hernández hasta décimo grado y fue su amigo.

Era de las que se sentaba en primera fila y siempre estaba al día o trabajaba más de lo que le pedían sus maestros.

Su padre se identificó como independentista desde finales de la década de los sesenta. Pero, sobre todo, don Miguel Velázquez fue un ícono en la Escuela de Derecho de la UPR y se dedicó a preparar estudiantes para la reválida de la profesión de abogado.

Velázquez Hernández nació en Ponce, en 1957, en momentos en que su padre era juez superior y antes de que, a principios de la década de 1960, se convirtiera en profesor de la UPR.

En la secundaria no se le veía como una activista.

"Todo el mundo la quería. Era bien madura", indicó Tessie Rodríguez, otra excompañera de secundaria de Marta Rita que quedó sorprendida con la noticia de que fue acusada, desde 2004, de trabajar para el servicio de inteligencia cubano mientras era empleada del Gobierno de Estados Unidos.

Rodríguez recuerda que, aunque no se le considerara fiestera, Velázquez Hernández era muy sociable y siempre estuvo dispuesta a explicar el material educativo a sus compañeros de clase.

Después de graduarse de secundaria, Velázquez Hernández se fue a estudiar a la prestigiosa Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, donde completó un bachillerato en Ciencias Políticas y Estudios Latinoamericanos.

"Me quedé con la boca abierta cuando leí la noticia. Mi recuerdo de ella es como estudiante, como una gran amiga", dijo el abogado Charles Hey Maestre, presidente de Servicios Legales y quien compartió durante tres años con Velázquez Hernández en Princeton, a finales de la década de 1970.

En Princeton, Velázquez Hernández se vinculó con los grupos estudiantiles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR