Recuerden la curva de Laffer

Las patentes municipales están sobre la palestra pública. Algunos municipios las están aumentando, gravando –aún más– a las empresas y la población contribuyente.

A los alcaldes y oficiales de finanzas de estos municipios –que piensan que aumentar la carga contributiva aumentará los recaudos– recomendamos que repasen la curva de Laffer. Ésta muestra que las tasas de impuestos tienen un punto óptimo, y que aumentar las mismas más allá de este punto resulta en una disminución de recaudos.

Las entidades gubernamentales llevan décadas intentando resolver sus problemas fiscales gravando a quienes producen y crean empleos. En muchos casos, las tasas ya han pasado del punto óptimo. Los nuevos aumentos van a llevar a muchas empresas a operar en precario, e incluso a cesar operaciones, derrotando el propósito de aumentar los recaudos municipales.

En cambio, si los municipios modificaran la manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR