Un recuerdo de Santi Santamaría

Por Paco Villón

Especial El Nuevo Día

Desde ese momento, mucho se ha escrito ya de la muerte del gran chef catalán Santi Santamaría, el primer cocinero catalán en recibir Tres Estrellas de la Guía Michelin, pero no puedo dejar pasar este domingo sin publicar algo y decidí tomar prestadas unas líneas escritas por el propio Santi, de quién sólo tuve atenciones y expresiones de afecto, entre ellas, la que más agradezco: el prólogo que escribió para mi libro "Puerto Rico, La Gran Cocina del Caribe", (Editorial de la Universidad de Puerto Rico, San Juan, 2004) que salió publicado junto al que también escribió el chef francés Eric Ripert.

Creo que merece que reproduzca en esta sección tres párrafos extraídos de aquel prólogo que, más que una mera introducción, es toda una profunda expresión filosófica.

"Puerto Rico, culinariamente hablando, tiene sus tradiciones, sus tópicos y sus deliciosos sorrullos, fritos de maíz para acompañar deliciosos pescados en las costas del sur. ¡Cuánta sabiduría hay en una "serenata", unos tomates o unas yautías! El calendario eclesiástico también ha marcado como en Europa un recetario bien particular.

.Cuando visito Puerto Rico no puedo dejar de ir a el Museo Pablo Casals. Mi devoción por el maestro es tan grande que pienso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR