Mercancía de recuerdos

Por Carmen Graciela Díaz.Especial El Nuevo Día

El souvenir (en francés) encierra una memoria, un símbolo de algo vivido o la curiosidad de ese destino que se quiere compartir o se adquiere para sonreír por el recuerdo que supone.

De modo que pensar en el suvenir de Puerto Rico, el artículo "elegante" o "kitsch" por el que los turistas se encandilan, aquel que el puertorriqueño le envía a algún familiar o amigo en la distancia o que puede ser requerido por el boricua de la diáspora, puede remitir a una gama de imágenes en una gran variedad de estilos y temáticas.

Que si el coquí, camisetas de Puerto Rico y la bandera como diseño de toallas, trajes de baño o hasta guantes de boxeo. Tampoco faltan símbolos como flamboyanes, cotorras, palmas, garitas y el Viejo San Juan.

Entonces vale preguntarse cómo se maneja la nostalgia en "ese objeto que sirve como recuerdo de la visita a algún lugar determinado", como lo define el Diccionario de la Real Academia Española, que cifra memorias de vacaciones, del viaje usualmente efímero, de la idealización que se refleja en mercancía como alguna postcard con cuerpos de infarto y en una esquina se lee: Puerto Rico.

Una exposición hace unos años en el Disseny Hub Barcelona, Efecto souvenir, analizó los temas y el folclore en estos objetos que el curador Oscar Guayabero catalogó como "una suma de fetichismo y nostalgia". Según la muestra, ese artículo reduce un espacio o experiencia en un ícono que reconstruye la experiencia del viaje, de los momentos vividos fuera de la rutina. Las memorias de un país -en este caso, Puerto Rico- pueden concentrarse en esos objetos que el turista o visitante cree representativos de la identidad y cultura del lugar.

Entrar a una tienda de suvenires es ser testigo de clientes que, más allá de su trasfondo, buscan un guiño del país o, como señaló el profesor de antropología social Fernando Estévez González en su escrito Souvenirs' y turistas, "hacer tangibles las experiencias intangibles del viaje".

María Nieves rebusca entre los racks de camisetas de la tienda EcuaImport en la calle Tanca en el Viejo San Juan. La mexicana vive aquí hace 17 años y cuenta que, dado que trae con frecuencia a sus familiares, suele buscar artículos que les puedan gustar. Cuando ellos llegan, comparte que "casi siempre buscan cositas que digan Puerto Rico o que sean como tradicionales de Puerto Rico".

Las camisetas que lean Puerto Rico, en infinidad de diseños, son las más que buscan sus familiares...

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