La recuperación agrícola tardará más de un año

La industria agrícola de Puerto Rico necesitaría hasta un año y medio para acercarse a la producción que había alcanzado antes del paso de los huracanes Irma y María.

Así lo proyectó ayer el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega.

El funcionario señaló que, por el momento, se mantienen los estimados de $245 millones en pérdidas en ingreso bruto. Los daños en infraestructura del sector agrícola se estiman en $1,800 millones. Toda la infraestructura agrícola de Puerto Rico está valorada en $4,300 millones.

“Creo que debemos estar en un 75% de vuelta, en cerca de 12 a 18 meses”, sostuvo Flores Ortega.

No obstante, el funcionario dijo que ya se observan señales de recuperación por el esfuerzo propio de los agricultores.

Destacó que en menos de cuatro meses se verán algunas cosechas de sectores que comenzaron a sembrar, como los hidropónicos, y para primavera se podría detener la importación de plátanos.

Entretanto, algunos han retomado la producción de huevos y la industria lechera ya ha alcanzado la mitad de su producción.

“La resiliencia de nuestros agricultores es increíble. La astucia que tienen los agricultores de Puerto Rico hace que este sector económico se levante más rápido que otros sectores de la economía”, dijo Flores Ortega, luego de una vista pública en el Capitolio.

Allí defendió un proyecto de ley que crearía la Oficina de Cafés de Puerto Rico, adscrita al Departamento de Agricultura. Indicó que crearía un mecanismo más adecuado para la fijación de precios.

El Proyecto del Senado 574 dispone la creación de dicha oficina para reglamentar todo lo relacionado con la industria cafetalera en la isla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR