Recuperación va para largo

El gobierno confirmó ayer que la infraestructura eléctrica, de acueductos y carreteras resultó “severamente afectada” por el paso del huracán María, hasta el punto que se desconoce cuánto demorarán la recuperación, para la que se necesitará, incluso, asistencia de brigadas extranjeras.

El panorama en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) es el más optimista que luce, aunque la falta de electricidad está retrasando que las plantas de filtración y tratamiento empiecen a funcionar.

Ayer, el 25% de los 1.3 millones de clientes de la AAA ya tenían servicio de agua potable, informó Alfonso Orona, principal asesor legal del gobernador Ricardo Rosselló. De ese total, 210,000 eran del área metro, 36,000 del este y 70,000 del oeste, precisó Orona, quien no tenía información sobre las áreas norte y sur. “El servicio que tienen estos clientes es porque (las plantas de las que se sirven) están trabajando con generadores eléctricos o funcionan por gravedad”, dijo, al mencionar que las plantas Sergio Cuevas, en Trujillo Alto, y Los Filtros, en Guaynabo, están operando.

Rosselló, entretanto, indicó que la AAA “sufrió daños severos”, incluyendo en su sede de la avenida Barbosa, en Río Piedras.

Al cierre de esta edición, la represa Guajataca, que es propiedad de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), amenazaba con quebrarse por problemas con la operación de las compuertas que controlan el flujo de agua, por lo que las autoridades estaban desalojando a decenas de ciudadanos en Isabela y Quebradillas, cuyas casas pudieran inundarse.

Para atender la escasez de agua, el gobernador instruyó que 200 oasis se establecieran en toda la isla. Su ubicación sería coordinada con los alcaldes, según las necesidades identificadas.

Por otro lado, los 1.5 millones de clientes de la AEE seguían ayer sin servicio. Rosselló indicó que, “en general, no hubo daños severos” en las centrales generatrices, pero sí en la infraestructura de transmisión y distribución. Esta última es la que hace posible que la electricidad llegue a los hogares, comercios e industrias.

Orona, entretanto, se abstuvo de estimar cuánto demorará la recuperación de la red eléctrica, “porque dar un número (de semanas o meses) sería irresponsable de mi parte”.

Como dato “positivo”, ambos destacaron la llegada –ayer– de una delegación de Nueva York, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR