Recuperar la ciudad en dos ruedas

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Con eso en la mira, su uso se promueve en el Plan de Transportación del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), pero también se considera en la propuesta de Calles Completas que inició la organización AARP y que se convirtió en ley en el 2010. El estatuto promueve la construcción y habilitación de vías públicas libres de barreras arquitectónicas, con espacios de convivencia segura para peatones, conductores y ciclistas, entre otras cosas. Existe una comisión multisectorial que trabaja en la implantación de la ley.

"La bicicleta es una alternativa de movilidad. Las ciudades sustentables o habitables son ciudades dirigidas a que el ciudadano tenga opciones de transporte. No es que vayas a eliminar el auto, porque hay gente que lo necesita, pero la ciudad habitable es la ciudad, como dice el ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, democrática, que incluye al peatón, al que usa el carro, al que usa el transporte colectivo y al que usa la bicicleta", sostiene María Juncos, gerente ambiental y directora del Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable de la Universidad Metropolitana.

Transportarse en bicicleta cambia la perspectiva de la ciudad, las personas se apropian de los espacios y tienen una mayor comunicación, con lo cual mejora la convivencia, recalca Juncos.

"El sentido del espacio público en Puerto Rico ha decaído por la tenencia del auto como principal medio de transporte y la infraestructura se hizo para el uso del auto. Se ha perdido el sentido de urbanidad, de solidaridad, de tener un vecino, de compartir. Y la criminalidad se apodera de las calles. Un espacio vacío se llena de criminalidad", agrega Juncos, quien también es miembro de la Comisión de Calles Completas.

Juncos está consciente de el uso de bicicletas como medio...

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