A recuperar el control del dinero

En medio de señalamientos sobre malos manejos, auditorías internas de la Oficina del Contralor e investigaciones sobre la posible comisión de delitos, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández Montañez, presentó un proyecto de ley que reconfigura el uso y la administración del Fondo de Mejoras Municipales (FMM).El Nuevo Día publicó el martes que, entre la Fundación Azriel, EMASS y la Fundación Deportiva del Oeste, se han desembolsado más de $3 millones a través del FMM.Con la Ley 173 de 2020, aprobada al finalizar el pasado cuatrienio, el mecanismo para asignar fondos a entidades sin fines de lucro con cargo al FMM cambió de un proceso público, mediante la aprobación de resoluciones legislativas, a un proceso a puerta cerrada, en el que solo intervienen técnicos de la Autoridad de Tierras y legisladores por distrito.El secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, refirió las tres corporaciones al Departamento de Justicia y también canceló un contrato de $1.1 millones con el Centro Comunitario de Servicios a la Familia, y reclamó la devolución de ese monto millonario.El proyecto de ley del líder cameral eliminaría la participación de la Autoridad de Tierras como custodio de los fondos públicos y crearía el Fondo Especial de Mejoras, Equipos y Servicios Esenciales (FEMESE).Además, limitaría el uso del FEMESE para financiar obra permanente y, "por excepción", para sufragar servicios esenciales "altamente restringidos en las comunidades desventajadas".Se colocaría la administración del dinero en manos de la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, entidad que recibiría 2.5% del total de recaudos del nuevo FEMESE para gastos administrativos. Las asignaciones canalizadas a través de esas entidades serían publicadas en la internet.Las entidades sin fines de lucro tendrían que cumplir con los requisitos de la comisión, como la certificación de radicación de informe anual, el certificado de vigencia de exención contributiva del Departamento de Hacienda, el certificado de deuda negativa vigente en esa agencia, copia certificada de la última planilla radicada y la certificación negativa del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales, entre otros documentos.La medida crearía también una Junta de Subastas que evaluará y adjudicará subastas por trabajos de obra y mejora permanente a ser sufragados con el FEMESE. El nuevo organismo tendría un presidente y seis integrantes asociados...

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