La recurrencia de inundación de los ríos

Por Pablo A. Llerandi-Román

Especial para El Nuevo Día

"Jamás he visto cosa igual -nos decía un viejo marino, avezado a estas furias desencadenadas de los elementos-. A las dos de la madrugada -expresaba- habían pasado, camino al mar, varias casas y bohíos. De la mayor parte de ellas salían gritos de personas que pedían socorro. Una de aquellas casas llevaba los quinqués encendidos. Pudimos ver desde el Paseo Víctor Rojas a los moradores de ella arrodillados, orando en alta voz. ¡Era una plegaria que emanaba del alma! ¡Era aquél un espectáculo desgarrador!".

En total, San Ciriaco cobró la vida de 3,400 personas, 1,300 de ellas a raíz de las inundaciones. Según datos del Servicio Geológico Federal, el nivel del Río Grande de Arecibo subió unos 7.4 metros (24.4 pies) sobre la base de medición en la Central Cambalache. Su caudal fue de 5,525 metros cúbicos por segundo (195,000 pies cúbicos por segundo). ¡Esa cantidad es como si toda el agua que cabe en 130 marquesinas pasara por un punto del canal del río cada segundo!

Casi 100 años después, durante el paso del huracán Georges el 22 de septiembre de 1998, el nivel del mismo río subió alrededor de 5.9 metros (19.3 pies) sobre la base de medición; su caudal no pudo medirse en ese entonces. Pero una medida indirecta de la magnitud de la inundación es que la fuerza de la crecida destruyó el puente de concreto sobre la boca del Río Grande de Arecibo. La erosión socavó el terreno donde se localizaban las casas en las terrazas aluviales del río en Utuado. Arecibo, Utuado y Barceloneta quedaron bajo agua. Parte de la carretera número dos fue arrancada de sus cimientos en Mayagüez y el agua cubría la gran mayoría de la llanura aluvial entre Arecibo y Manatí. Muchos otros municipios se afectaron y tuvieron pérdidas económicas cuantiosas. Aunque no hubo muertes relacionadas al paso del huracán en Puerto Rico, las inundaciones y deslizamientos de tierra asociados a Georges en otras partes del Caribe y en EE.UU. causaron la muerte de 600 personas, casi todos en La Española.

Aunque las inundaciones causadas por San Ciriaco y Georges ocurrieron a casi 100 años una de la otra, es erróneo pensar que inundaciones de gran magnitud ocurren a intervalos regulares y distantes. Los geólogos utilizamos el término "inundación que ocurre cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR