Las redes de Aracne

Por Lilliana Ramos Collado

La nueva antología, comprimida en un tomo de más de 400 páginas, nos habla desde muchos lugares. La cantidad de escritores da al tomo un peso físico notable: una infiere que hay mucha producción poética en Puerto Rico si considera que lo que trae este libro es sólo una muestra.

El tomo cabalga sobre antologías anteriores de poesía puertorriqueña "contemporánea". Sotomayor cita unas cuantas para recordarnos que hay más antologías de poesía puertorriqueña reciente, que antologías de otros momentos de nuestra (breve) historia literaria. Y esto porque los autores de la promoción de 1970 han fungido además de importantes críticos y antólogos que se han ocupado de comentar con enjundia la obra de sus coetáneos.

En el prólogo -de una lucidez y una agudeza que ya conocemos (y esperamos) de Sotomayor- la autora atiende apretadamente la diversidad y dispersión de estas 24 "voces". Contrario a la Aracne del mito, Sotomayor crea una red que no aspira a clasificar a los autores en unos pocos nichos anquilosantes: prefiere provocar lo que José María Lima llamó una vez "atrechos por el extravío", para urdir, página tras página, un enredillo deshilachado, rico en colores, tonos, y propuestas poéticas.

Siempre me sorprende algo que Sotomayor hace una y otra vez: renuncia a la clasificación fácil para hacer justicia a un panorama literario demasiado ancho y demasiado complejo, honrando esa amplitud y esa complejidad. Según el prólogo:

"El recorrido particular que propongo aquí rinde el propósito de mostrar, repertoriar, exhibir, una gama heterogénea de poetas que no se adhieren a ninguna escuela ni poética particular. Mi intención es que, a medida que progresa la lectura, los lectores reconozcan énfasis, alusiones, temas, modos, que se van desprendiendo de cada voz en el conjunto del coro que componen. La canción a escuchar alberga un hermoso contrapunto de 'arma' y 'ala', una singular aleación donde cada voz concurre en el entramado de un solo tapiz constituido por poéticas heterogéneas que discurren por un mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR