Las redes pueden ser traicioneras

POR JENNIFER MARRERO

jennifer.marrero@elnuevodia.com

Sin pensar que ese día iba hacer diferente a los demás.

Dos a tres horas más tarde de la publicación, siete hombres la acorralaron en el apartamento, cuenta una amiga sobre la pesadilla que vivió María.

Encapuchados y vestidos de negro, sus atacantes eran jóvenes entre las edades de 18 a 27, por lo que pudo distinguir la víctima.

Los agresores se dispusieron a amarrarla, mientras, le realizaban distintas preguntas sobre dónde estaban sus pertenencias, y la encerraban en un cuarto del apartamento: la despojaron de todo.

Acostumbrada a publicar en Facebook "aburrida en mí apartamento" o "sola en mí apartamento", María no imaginó las consecuencias de esta acción.

Otro caso es el de Martín (nombre ficticio), de 31 años. También es usuario de Facebook y en varias ocasiones ha publicado dónde se encuentra y ha utilizado el "check in", que permite a los individuos divulgar su ubicación, y que sus amistades en la red social puedan localizarlo. A la misma vez, permite que el usuario obtenga descuento del lugar donde hizo el "check in" y que los comerciantes puedan distinguir a sus clientes más leales.

La historia de Martín no contiene el mismo nivel de peligrosidad que la de María. Pero refleja el riesgo al que se exponen los usuarios cuando divulgan en las redes dónde los pueden localizar.

Todo pasó hace más de un año. Martín le había comunicado a su esposa que se iba a su trabajo. Sin embargo, su rumbo tomó un camino distinto y se dirigió junto con una compañera de trabajo a un motel.

¿Lo publicó? Sí.

"Estaba envuelto en el momento y lo publiqué en Facebook", comentó Martín. Su esposa vio la publicación, reconoció el motel y se digirió hacia el lugar. El resto de la historia es fácil de imaginar. Hoy, Martín, debido a su error, está divorciado.

Historias parecidas a estas experimentan usuarios de Facebook que publican cada cosa que hacen; dónde están y hacen "check in" sin tomar siquiera algunas precauciones.

En lo que va de año, según las estadísticas de la división de crímenes cibernéticos de la Policía de Puerto Rico, se han realizado 47 querellas sobre casos de perfiles falsos en la red social de Facebook. El mes de enero fue en el que menos casos se reportaron: cinco casos. Mientras el pasado mes de junio fue el más alto, con un total de 12.

De igual manera, se han registrado 16 casos vinculados a amenazas e insultos en las redes. También se han denunciado 18 casos asociados a amenazas e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR