'Las redes van a tener un reto grande sobre los gobiernos'

Por Marga Parés

mpares@elnuevodia.com

Así reaccionó Lloveras a la Resolución 102, aprobada por la legislatura municipal y el alcalde el pasado de 2 febrero. La ordenanza autoriza al funcionario a contratar servicios para rastrear las redes sociales en busca de comentarios -incluso anónimos- que "dañen el buen nombre" de la administración municipal.

"No creo que eso vaya a expandirse. El público va a alzarse en contra", comentó la experta, quien además se manifestó en contra de todo tipo de censura por motivos políticos, religiosos, culturales o sexuales en el entorno de internet.

Según Lloveras, la situación que trae el alcalde pone de manifiesto cuánta seguridad ofrecen a sus usuarios las distintas redes sociales, para que se sientan cómodos de usarlas como medios de expresión.

"Las redes van a tener un reto muy grande con los gobiernos", advirtió.

Reconoció, por ejemplo, que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), utiliza las redes sociales de diferentes maneras para ayudarlos a capturar personas.

"Ahora, a nivel criminal, podría ser otro asunto", sostuvo Lloveras.

Indicó que si se comprueba que un individuo está utilizando las redes sociales para fines ilegales, se podría conseguir una orden de allanamiento en su contra.

Lloveras agregó que conforme pasa el tiempo hay mayor consciencia entre los usuarios sobre la necesidad de cuidar la información personal disponible en la web. Una manera sencilla de lograrlo -al menos en Google+ y Facebook- es categorizar a los contactos, ya sean colegas, conocidos, familiares o amigos íntimos. Esta medida no aplica a redes más públicas como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR