Redoblan la seguridad en Piñones

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

"La gente tiene miedo de venir para acá (a Piñones) y lo estamos sintiendo", dijo Héctor Rosario, dueño del restaurante y pescadería Puerto Andín. "Mis ventas han bajado entre 30% y 35% desde la primera masacre", apuntó el comerciante preocupado por el efecto que el aumento en la violencia ha tenido sobre la economía loiceña.

Esta preocupación ha escalado sobre todo tras las dos masacres registradas los pasados dos fines de semana que dejaron ocho muertos en total.

En ese sentido, y para levantar de nuevo este sector turístico, el municipio loiceño puso ayer en vigor un plan dirigido a reforzar la seguridad en la zona y así poder atraer más visitantes.

El plan que, por ahora, estará vigente durante un mes, incluye asignar cerca de 60 agentes de la uniformada de Loíza y del municipio de Carolina para prestar vigilancia los fines de semana en este sector turístico.

El contingente de agentes policíacos comenzó sus rondas ayer mismo.

"No vamos a bajar la guardia. Queremos que el país sepa que Piñones está de pie, que Piñones se levanta y que lo sucedido nos ha unido para trabajar mano a mano por este sector. Queremos que los visitantes puedan venir para seguir disfrutando los platos típicos, la playa, y la belleza natural del sector", expuso el alcalde, Eddie Manso.

El sector de Piñones cuenta con cerca de 60 negocios y, según algunos comerciantes, las ventas en algunos negocios han bajado cerca de un 35% desde que ocurrieron las masacres.

La primera matanza se reportó el domingo 13 de este mes y dejó cuatro personas muertas, todas residentes de Caguas, incluyendo dos menores. Una semana después, el domingo 20, otras cuatro personas también perecieron en el mismo sector.

La cafetería de la Cooperativa de Tipos Diversos Torrecillas apenas recibe visitas, según su administrador Jesús Figrola. "Desde la primera masacre a veces no van ni cuatro personas. La gente no nos visita. No podemos seguir así", dijo el empresario.

El mismo cantazo lo ha sentido la casa de huéspedes The Beach Club Guest House, que ubica cerca de un pequeño cuartel policiaco. Esta hospedería de cinco habitaciones ha visto una merma de clientes locales, de acuerdo con su dueño Iván Mundo.

En lo que va del año, se han reportado 22 asesinatos en Loíza, 12 de estos en Piñones. Aún así, esta cifra es menor a los 43 registrados durante el 2011 en ese municipio.

El alcalde Manso dijo estar confiado en que su plan de aumentar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR