Reducción de $ 178 millones en el presupuesto

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

Las partidas que recibieron incrementos en los fondos son las destinadas a desarrollo económico, social -incluye salud- y la de protección y seguridad. La merma en ingresos está en el renglón destinado a la reestructuración de la deuda pública, explicó el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Pavía.

Mientras, el gobernador Luis Fortuño, quien en la tarde de ayer firmó el presupuesto, resaltó que el mismo "representa una reducción en el gasto operacional de 17%: hemos logrado bajar el déficit de $ 3,306 millones (en 2009) a tan solo $ 332 millones".

El presupuesto para el año fiscal 2012-13, el cual entró en vigor ayer e incluye $ 85 millones para los procesos electorales de los próximos meses, alcanza los $ 9,082 millones.

El presupuesto del pasado año era de $ 9,260 millones. El aprobado en el 2009-2010, año fiscal en que hubo elecciones, fue mayor. Alcanzó los $ 9,488 millones.

El presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Representantes, Antonio Silva, explicó que el nuevo presupuesto es menor porque, entre otras cosas, en el pasado año fiscal hubo asignaciones especiales "que no se repiten", como la destinada a revaluar los expedientes de los policías para pagarles las horas extras.

Mientras, el director de OGP dijo que el nuevo presupuesto no incluye la partida de $ 183 millones que anualmente destinaban a subsidiar la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

En el nuevo presupuesto, según señaló, hay una merma de $ 75 millones para el pago de nómina. Ese dinero, indicó, responde a unos 3,000 empleados que se acogieron a la jubilación con la Ley 70, la mayoría de ellos en el Departamento de Transportación y Obras Públicas.

Una de las agencias que tendrá incremento en su presupuesto es la Policía. El director de OGP precisó que recibirá $ 30 millones adicionales para ajustes de salario y $ 8 millones para la compra de equipo.

"No hubo ninguna agencia a la que le quitaran dinero porque lo usaron para otro proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR