Reducen la velocidad

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Hasta noviembre, las ventas de autos alcanzaban las 89,749 unidades nuevas en la Isla, solo 1.3% más que en el 2012 durante el mismo periodo, según el informe mensual de ventas que publica el Grupo Unido de Importadores de Autos (GUIA).

La industria ha proyectado que bajo esta tendencia se espera que diciembre termine positivo en ventas. Aunque esto no garantiza que el saldo del año sobrepase por mucho las ventas totales del año pasado, cuando se vendieron unas 100,790 unidades.

A principio de año, las proyecciones de la industria presentadas por algunos miembros del sector proponían ventas de entre 108,000 a 112,000 unidades para el cierre del 2013, sin embargo, la baja en ventas que mostraron meses como septiembre, que registró una reducción de 12%, hicieron que esas expectativas se desplomaran.

"La demanda de autos para el cierre del año 2013 se estima que cierre reflejando un bajo crecimiento, como se proyectó a inicios del año. La expectativa es que sea por debajo del 2%, con respecto a las 102,550 unidades registradas en el 2012 (entre Puerto Rico e Islas Vírgenes). En el 2012, se registró un crecimiento de 9.5%", recordó José Ordeix, presidente de GUIA.

En esta ocasión, se atribuyó la desaceleración del mercado a varios factores como el impacto de los nuevos impuestos, entre los que se encuentra el pago de la patente nacional -cobijada por la Ley 40-, el cierre del gobierno federal y la inestabilidad económica.

Sobre eso, Ordeix dijo: "entendemos que estos factores pudieron impactar negativamente la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR