Reencuentro con la Piaf

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Así descubrió Ivette Rodríguez en la década de los ochenta que existía una mujer que impresionaba con su voz a hombres, como le sucedió con su compañero de trabajo, y que su registro vocal tenía un aire familiar con el de la autora e intérprete de la célebre canción "La vie en rose".

Hoy vuelve a revivir el camino de la artista francesa de intensa vida al encarnarla en la pieza "Piaf... el musical", escrita y producida por Frank Marrero, que sube a escena el 7 de octubre en la Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce. El musical, dirigido por Gil René, cuenta además con 22 actores y una orquesta con diez músicos que apoyarán la historia en vivo.

Rodríguez comparte escena con Axel Anderson, Linette Torres, Joaquín Jarque, Ernesto Concepción, Nelson del Valle, Ángela Marie, Carlos Ferrer, Cristina Sesto, Carlos Esteban, Éktor Rivera, Julio Court, Edgardo Cuevas, Rafael Sánchez, Juan Cosme, Ubel Anglada, Ángel Rodríguez, Eddie Rodríguez y Xavier Rivera, entre otros.

Hace diez años la artista boricua interpretó este mismo rol en la Isla. "Hay cosas que veo de la misma manera, pero con otros ángulos, matices y colores porque ha pasado una década y ha repercutido sobre quién soy y cómo enfoco todo. De cierta manera es la misma Piaf pero engrandecida por las vivencias", señala la actriz que recién regresa al País con su familia luego de una estadía de nueve años en Estados Unidos.

Piaf tuvo una crianza poco tradicional, se ocupó de su vida desde muy joven, perdió al amor de su vida y castigó su cuerpo con la morfina que la volvió adicta mientras le hacía olvidar el dolor. Tanto maltrato, además de un repentino padecimiento de cáncer, provocaron el deceso de la estrella de la canción francesa en el 1963.

De igual manera, Rodríguez también ha tenido sus pérdidas -como la de su mamá y su hermana mayor- y alegrías como la crianza de sus dos hijos.

Así que vivencia y voz armonizan de modo más maduro para enfrentar un reto vocal particularmente exigente. "Mi enfoque es el mismo, darle todo. Pero el todo de hoy es más grande que hace diez años. Estoy trabajando con una coach vocal extraordinaria, que me apoya para maximizar todos mis recursos vocales, sin sacrificar el contenido emocional de las canciones de Piaf", indica en torno a la guía que le proporciona Aida Encarnación. Liliana Tuluth tiene a su cargo el entrenamiento en el idioma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR