Un reenfoque estructural

ALEJANDRO SILVA HUYKE

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ECONOMISTAS DE PUERTO RICO

Apoyamos estas iniciativas y nos interesa que las mismas se profundicen para que no sólo atiendan la situación a corto plazo, sino que además se configuren acciones dirigidas a resolver el problema estructural subyacente en nuestra economía.

El modelo de desarrollo económico prevaleciente está agotado. El énfasis en la atracción de capital externo provocó un descuido institucional hacia el apoyo y creación de empresarios locales que pudieran identificar y aprovechar oportunidades de negocios. Como medida compensatoria al problema de desocupación generalizada, se recurrió a un esquema de pagos de transferencias directas, sin que mediaran incentivos al trabajo, lo que se tradujo en la proliferación de una cultura de dependencia que inhibe las iniciativas emprendedoras.

El diseño de una nueva estrategia de desarrollo económico debe partir de un enfoque basado en el desarrollo endógeno, alcanzado a partir de la articulación de iniciativas de desarrollo local, incorporando actores y recursos locales subutilizados. Se busca insertarse en el mundo global potenciando las capacidades locales. Las iniciativas de desarrollo local que proponemos se fundamentan en la configuración de procesos participativos inclusivos donde, mediante acuerdos de colaboración, se logre la transformación social de un territorio.

En este enfoque se incluyen estrategias para promover emprendimientos de autogestión y apoderamiento comunitario que sustituyan los subsidios asistencialistas. Se fomenta la creación de negocios en la propia comunidad, donde se ofrezca financiamiento y acompañamiento a los emprendimientos emergentes y se promuevan formas solidarias de organización.

Bajo este esquema, se pueden experimentar iniciativas en áreas tan diversas como la artesanía, las artes y el entretenimiento, el turismo ecológico, científico, histórico y cultural, la agricultura urbana y rural utilizando técnicas sustentables, y el comercio y servicios de escala local, entre otras opciones.

Simultáneamente, se deben desarrollar empresas locales innovadoras que puedan aprovechar oportunidades de negocios a nivel local, regional e internacional. Espacios como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR