Reflejo entre Colombia y Puerto Rico

Está a punto de cumplir 70 años y ha producido literatura durante casi todos ellos. Sin embargo, al jibarito del barrio Mamey de Guaynabo, como se describe y se siente, Silverio Pérez, no se le llama literato, no se le reconoce como un prolífico exponente de la literatura puertorriqueña. Él se lo ha empezado a creer ahora que se prepara para la promoción oficial de su primera novela, “Un espejo en la selva”, cuya casa editora -Editorial Planeta Mexicana- también quiso relanzar “Paso a paso… por el Camino de Santiago”, “Domesticando tu dinosaurio” y un tercero que está por anunciarse.

“¡Sabrá Dios si yo todavía no me creo el escritor!”, admite en entrevista con El Nuevo Día.

Llega cargado con cuatro libros olorosos a nuevo. “Es interesante porque usted ve que la comida del pobre viene toda junta”, afirma entre risas mientras rompe el plástico que cubre a uno de ellos. El cuarto libro que carga es “La vitrina rota o ¿qué carajo pasó aquí?” (Ediciones Callejón, 2016), que trata sobre la historia reciente de Puerto Rico.

La cita era originalmente para conocer detalles sobre la presentación de la novela. Esa parecía ser la única novedad no solo porque es su ópera prima en el género de novela histórica, sino porque entrelaza dos temas apasionantes -los secuestros de la guerrilla colombiana y la historia colonial de Puerto Rico- y porque traerá a Puerto Rico para participar en su presentación a una de las más recordadas secuestradas colombianas: Clara Rojas.

Sin embargo, ese asunto de que el autor se refiera a su novela como “mi primer trabajo literario” aun cuando su trayectoria creativa ha sido más masiva y cercana al público que la de muchos académicos y escritores famosos en Puerto Rico, tenía que ser discutido y no podía quedar a la sombra de la significativa visita de Rojas, hoy congresista colombiana.

Por ejemplo, “La vitrina rota o ¿qué carajo pasó aquí?” generó un movimiento de la diáspora puertorriqueña en Estados Unidos que lo llevó de gira por cinco ciudades entre finales de marzo y principios de abril de este año.

“Antes de empezar el acuerdo con Planeta ya yo estaba escribiendo ‘La vitrina rota’, que es como mi aportación a la interpretación histórica de Puerto Rico en medio de estas crisis. Lo que no pensé fue que el libro tuviese el ‘boom’ que ha tenido, que no ha bajado. Lleva seis meses de publicado y sigue ahí”, apunta.

La relación que durante años ha establecido Pérez con los lectores y las audiencias en general, facilitó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR