Evalúan la reforma 'aguada'

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

El acuerdo que alcanzaron los populares es que las tres medidas se bajarían en la misma sesión cameral, que no inició hasta entrada la noche de ayer luego de extensas negociaciones entre el gobernador Alejandro García Padilla y los legisladores de la mayoría popular en ambas cámaras.

Según Jorge Colberg, secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, no se esperaban grandes cambios al proyecto de ley, que ha sido descrito por algunos analistas y por la oposición política como una versión "aguada" de la reforma prometida en la campaña electoral.

"Lo que se estaba buscando es mejorar el lenguaje en el concepto de legislador ciudadano, estableciendo lo que es la función legislativa y lo que son los oficios secundarios", explicó Colberg.

Con esto último se refería a las disposiciones en el proyecto que le permitirán a los legisladores, por virtud de una ley, buscar empleos fuera del Capitolio. Los ingresos extralegislativos no podrán pasar del 35% del salario que obtienen en el parlamento boricua.

El tema del legislador ciudadano ha sido una de las principales espinas en este proyecto de reforma legislativa ya que ignora, por completo, la idea de que los senadores y representantes ejerzan sus funciones políticas a tiempo parcial, como fue sugerido en la campaña electoral.

El asunto ha sido despachado como un problema de interpretación de la promesa de campaña del Partido Popular Democrático (PPD).

Al cierre de esta edición, la otra enmienda que se introduciría anoche al proyecto de reforma legislativa buscaba aclarar cómo se ejecutaría la reducción de 30% del presupuesto legislativo prometida en la campaña del PPD.

El acuerdo entre los líderes legislativos y el gobernador, según Colberg, es que las reducciones sean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR