Reforma al ascenso policiaco

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Junto a eso, el cuerpo policiaco encausará un abarcador estudio de necesidades con el que se espera precisar cuántos oficiales son realmente necesarios para satisfacer la misión de ley y orden de la Policía de Puerto Rico, la segunda más numerosa entre las jurisdicciones estadounidenses.

El estudio también incluirá un inventario de los cuarteles que son indispensables para la operación policiaca, con miras a reducir precintos y abaratar costos.

"Se ha hablado mucho de cuántos policías tenemos, que si 21,000, 17,000 o 15,000 pero nunca se ha estudiado científicamente cuántos policías debería tener la Policía. Tenemos que mirar, de manera científica, la distribución de las comandancias y de los cuarteles para ver cuánto personal necesitamos por área y con cuántos cuarteles realmente debe operar la Policía", dijo Guillermo Torruella, director de la Oficina de la Reforma de la Policía.

En el análisis se tomarán en cuenta la población que cubre el cuartel, la incidencia policiaca, la geografía y el tiempo de respuesta, entre otros criterios.

Se trata, tal vez, del cambio estructural más significativo que puede traer la reforma policiaca que fue acogida la semana pasada por el juez federal Gustavo Gelpí y firmada por el gobernador Alejandro García Padilla y el secretario del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ, por sus siglas en inglés), Eric Holder.

El estudio podría justificar una reducción en la cantidad de oficiales. Según datos del Negociado de Estadísticas del propio DoJ, las fuerzas policiacas en los Estados Unidos por lo general cuentan con unos 23 policías por cada 10,000 habitantes (2.3 por cada mil). Si Puerto Rico siguiera una proporción similar tendría que bajar su fuerza de 15,500 a unos 8,500 oficiales. En los últimos dos años fiscales, alrededor del 85% del presupuesto de la Policía, que sobrepasa los $800 millones, se ha usado para el pago de nómina.

Este asunto, hasta hace poco, no había sido parte del debate de la reforma policiaca puesto que la discusión se ha concentrado, principalmente, en cómo evitar que los intereses políticos de los partidos sigan adentrándose en las operaciones de la Uniformada, que por años ha incurrido en un patrón de violaciones de derechos civiles, una oleada de violencia imparable y una tasa de esclarecimiento de asesinatos que no pasaba del 32%.

Toda esta situación fue denunciada en mayor o menor grado en el demoledor informe de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR