Reforma contributiva y desarrollo

ARGEO T. QUIÑONES PÉREZ

CATEDRÁTICO DE ECONOMÍA DE LA UPR

Sin embargo, si así de trascendente es el significado de haber identificado tan abundante fuente de financiamiento, así de superfluo es el propósito para el cual se implantará la propuesta reforma: el gasto personal.

Las pasadas experiencias con el tipo de alivio contributivo propuesto de "más dinero en el bolsillo" no han funcionado. Durante los meses de junio-julio de 2008 el estímulo fiscal del presidente Bush inyectó $ 1,200 millones en Puerto Rico, acción que no pudo evitar que la economía continuara su descenso en esta recesión que va para su quinto año.

En Estados Unidos del estímulo fiscal de 2008 se ahorró un 80% del total (equivalente a guardarlos en el banco o pagar deudas) por lo que no tuvo el efecto deseado. A raíz del huracán Georges, en septiembre de 1998, FEMA inyectó $ 1,376 millones en Puerto Rico, la economía creció brevemente un poco más de la tendencia para luego continuar su descenso profundo hacia la recesión de 2001.

El estímulo fiscal de Obama no ha sido más efectivo en parte por la alta proporción de fondos asignada al gasto personal. Las premisas keynesianas que fundamentan estas iniciativas, mediante un efecto multiplicador que genera mayor gasto e inversión, no funcionan cuando se trata de una economía muy abierta con una psicología de crisis profundamente enraizada en los consumidores e inversionistas..

Si se trata de aliviar una carga contributiva injusta, mal distribuida, donde los que menos ganan son los que proporcionalmente más pagan ¿por qué seguir aliviando la carga contributiva de los negocios que se benefician de más de 70 leyes de exenciones contributivas que anualmente representan más de $ 1,000 millones en subsidios? ¿Por qué aliviarle la carga contributiva a las empresas regulares que deducen un 92 por ciento de sus ingresos brutos como gastos para tributar sólo sobre el 8 por ciento restante? ¿Por qué una familia de dos proveedores y un dependiente, que tienen ingresos de $ 100,000 anuales, va a recibir durante los seis años de la reforma $ 38,000 en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR