Reforma contributiva trae sus alivios y cargas

La reforma contributiva propuesta por el Ejecutivo y que evalúa la Asamblea Legislativa podría traer beneficios para las empresas en la reducción de sus tasas de contribución, pero le impone a estas un peso adicional, que a su vez se traduce en nuevos costos en el proceso para cumplir con la misma.

Tiene además la característica de que muchos de sus beneficios están sujetos a distintas condiciones, entre las que se incluyen las pruebas fiscales que está imponiendo la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y los mecanismos de pago que se requieren para aplicar las reducciones en impuestos.

Esta última condición, destacó el experto en temas contributivos Pablo Hymovitz, de Ernst & Young Puerto Rico, aplica tanto a la prometida reducción del impuesto sobre ventas y uso (IVU) en las comidas preparadas en restaurantes, como el anunciado recorte gradual en el impuesto que se paga en las transacciones entre negocios, conocido como el B2B. En ambos casos se requiere que los pagos de hagan mediante mecanismos electrónicos para poder acogerse a la reducción.

Explicó que los nuevos requisitos que se estarán legislando para tomar ciertas deducciones de gastos de negocio, requieren de la radicación de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR