La reforma educativa y la competitividad de Puerto Rico

Gustavo Vélez"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres"- PitágorasLa construcción de un sistema educativo público de avanzada fue sin lugar a dudas, uno de los componentes más importantes del andamiaje social y económico que le permitió a la isla ingresar a la modernidad industrial entre las décadas del 1940 y 1960.Junto a la fundación de la Universidad de Puerto Rico en el 1903, el Departamento de Instrucción Pública, (actual Departamento de Educación) sirvió como la fábrica del capital humano que requería el proyecto de industrialización conocido como "Operación Manos a la Obra". La educación de toda la población, fue un elemento prioritario del proyecto de país gestado por la generación visionaria de aquellos tiempos.De la mano de la educación pública, se creó la clase media, y el proyecto educativo económico proveyó ciertas garantías de movilidad social para todos por igual. El proyecto educativo público, pareció funcionar bien como hasta mediados de la década del 1970, cuando la politización y la burocracia, convirtieron al Departamento de Educación (DE) en una importante trinchera de los partidos políticos que se han alternado el poder. El crecimiento de la educación privada como opción para amplios sectores del país, fue la sentencia de muerte de la educación pública.Desde entonces, el país conoce bien todas las historias tristes y desgraciadas asociadas al DE. El pueblo mira con frustración, que a pesar de que esa agencia consume sobre $2,500 millones del presupuesto gubernamental, le ha estado fallando a nuestros niños. Hoy, el 25% de los estudiantes deserta antes de graduarse.Consciente del obvio fracaso del DE y de la ausencia de un verdadero proyecto educativo, casi todos los gobernadores recientes, han intentado sin éxito, reformar el sistema. Sin embargo, todos han chocado con las barreras de la burocracia de una agencia que emplea a más de 50,000 personas, de las cuales 28,000 son maestros, y 22,000 son personal administrativo.Los sindicatos, las propias organizaciones políticas, y los poderosos intereses económicos (suplidores), se las han arreglado para evitar que los intentos de reformas sean exitosos. Al conspirar para que el DE no trascienda a un nuevo modelo educativo de calidad mundial, los grupos anteriormente mencionados, están saboteando el futuro de 307,000 niñas y niños, y con ellos, las posibilidades económicas de Puerto Rico.La educación y el desarrollo económicoHay suficiente evidencia en...

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