Quedó en nada la reforma legislativa

Por Rebecca Banuchi

puertoricohoy@elnuevodia.com

El proyecto no solo es ambiguo en la definición misma del legislador ciudadano, sino que se queda corto para explicar en detalle otros compromisos programáticos, como la adopción de un Código de Ética estricto y reducir el presupuesto legislativo en 30%.

La propuesta adoptada por la Comisión Especial del Senado para el Estudio de la Reforma Legislativa define "los contornos del concepto de legislador ciudadano", que mantiene el modelo del legislador a tiempo completo y no ofrece un tipo de variación a los trabajos legislativos de hoy.

"El legislador es legislador 24 horas, es una función dual: la función política y la función parlamentaria", manifestó el portavoz de la mayoría popular, Aníbal José Torres, durante una conferencia de prensa en compañía de sus correligionarios Miguel Pereira y Ramón Luis Nieves.

Sin embargo, Torres no pudo mencionar una diferencia entre el concepto de "legislador ciudadano" que propone y lo que existe actualmente. Se limitó a decir que el proyecto que considerarán hoy "explica" el concepto, para el que no se había formulado una definición ni siquiera en el programa de gobierno del Partido Popular Democrático (PPD), en el que figura como uno de los compromisos.

"El deber primario del legislador ciudadano durante el término de su cargo electivo será con el ejercicio de sus funciones oficiales y representativas, debiendo asistir con puntualidad a los trabajos del cuerpo y de las comisiones en las cuales sea miembro en propiedad, independientemente de que el cuerpo esté o no en sesión", reza la pieza legislativa.

Cuando se le preguntó a qué se refería el término "ciudadano" bajo la nueva definición, el portavoz de la mayoría del PPD comentó que los legisladores, "en su función parlamentaria, no dejan de representar políticamente a sus constituyentes".

El proyecto del Senado sobre la reforma legislativa sustituye la medida que fue aprobada hace varias semanas en la Cámara de Representantes, pero adopta la mayoría de sus disposiciones, al igual que algunas propuestas de las piezas presentadas por el senador popular Cirilo Tirado.

La medida establece, además, que los legisladores devengarán el mismo salario, pero será una sola compensación, pues se eliminarían las dietas y el estipendio de vehículos de motor. Actualmente, los legisladores no reciben esos beneficios, que fueron eliminados por vía administrativa y no mediante una ley.

A pesar de esos recortes, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR