La reforma migratoria cubana

JORGE DUANY

CATEDRÁTICO DE ANTROPOLOGÍA

La reforma migratoria cubana, que entró en vigor el pasado 14 de enero, derogó una ley de 1961 que confiscaba los bienes y derechos de los emigrados y otra ley de 1976 que regulaba la entrada y salida de cubanos a la Isla.

El propósito oficial de la reforma es canalizar la migración cubana de manera "legal, ordenada y segura". Asimismo, las nuevas medidas buscan "normalizar" las relaciones entre cubanos dentro y fuera de la Isla. Su evidente intención económica es incrementar los ingresos del erario cubano mediante visitas familiares, envío de remesas e importación de mercancías.

Aunque representa cambios sustanciales, la reforma preserva cuatro elementos clave del discurso oficial cubano sobre la diáspora. Para empezar, la nueva ley denuncia el "genocida e ilegal bloqueo" de Cuba por Estados Unidos y el "robo de cerebros con motivos políticos". Segundo, restringe los viajes de dirigentes, profesionales y atletas de alto rendimiento. Tercero, requiere que todos los cubanos, sin importar donde vivan, tengan un pasaporte cubano para salir o entrar al territorio nacional.

Por último, les niega a muchos ciudadanos la posibilidad de poseer un pasaporte, especialmente por razones de "interés público" y "defensa y seguridad nacional". Las autoridades cubanas ya rechazaron la petición de pasaporte de varias personas "reguladas por interés público", como Ángel Moya, José Daniel Ferrer y Gisela Delgado Sablón. Sin embargo, otros opositores del régimen cubano han recibido pasaportes, entre ellos Yoani Sánchez, Berta Soler y Eliecer Ávila.

Según varios medios de comunicación, la reforma migratoria cubana podría intensificar el éxodo de la Isla. No obstante, la mayoría de los países les requiere visas a los cubanos y muy pocos están dispuestos a aceptarlos como inmigrantes. Además, el costo de tramitar un pasaporte, solicitar una visa y comprar un pasaje de avión generalmente está fuera del alcance del pueblo cubano.

Las presiones migratorias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR