De la reforma polí­tica de la Universidad

GAZIR SUED

DOCTOR EN FILOSOFÍA

La gran paradoja se materializa a la sombra de la ley, que promete "fidelidad a los ideales de una sociedad integralmente democrática" y, sin embargo, se reconstituye a sí misma como condición de todo lo contrario. En la retórica que la hermosea, se compromete a cultivar los valores éticos e ideales de vida de la cultura puertorriqueña. Pero, en su lugar, se vuelca radicalmente contra ella, y sustituye de golpe sus valores e ideales por falsas ilusiones, socialmente desensibilizadoras, intelectualmente embrutecedoras.

Todavía la ley consagra la misión de la Universidad de "cultivar el amor al conocimiento como vía de libertad, a través de la búsqueda de la verdad". Pero en vez se realiza una tremenda ironía, cuando el poder que la administra opta por invertir en renovar fachadas antes que en retener sus recursos intelectuales. Ojalá bastara desenmascarar las hipocresías de ocasión, o denunciar las complicidades de gran parte de los mismos universitarios, silentes o alborotados.

Enmarcado en esta condición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR