La reforma será positiva al fisco

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

"Esta reforma es una estructura pro crecimiento, será positiva en términos de recaudos mientras se proveen alivios contributivos significativos y se establecen las condiciones para la creación de empleos", manifestó García durante una conferencia telefónica con los inversionistas de la Isla.

De acuerdo con el funcionario, entre los años fiscales 2011 al 2013, la reforma contributiva -luego de restar el impacto de los alivios contributivos- dejaría recaudos al fisco ascendentes a $ 343 millones.

Según el Presidente del BGF, en ese mismo período, los contribuyentes recibirían unos $ 2,797 millones en alivios. A esa cifra se agregarían otros $ 230 millones, que serían los recaudos asociados con la sobretasa a los inmuebles y que según ha dicho el Gobierno, se dejaría sin efecto en el año fiscal 2012.

García sostuvo que la reducción en las tasas, la ampliación en las escalas de ingreso, así como el aumento en las exenciones reducirían la tasa contributiva efectiva promedio de los individuos de 9% a 6.7% en el año contributivo 2013. Esa tasa efectiva llegaría a 5% en el 2016, si la reforma se lleva a término en su totalidad.

En el caso de las corporaciones, la tasa efectiva promedio se reduciría de 34%, en la actualidad, a 26%, aprobada la reforma.

La propuesta eliminaría, a su vez, subsidios o créditos al sector corporativo, que representan al fisco unos $ 50 millones al año.

De aprobarse la reforma, Puerto Rico estaría entre las primeras 15 economías con las tasas efectivas más bajas del mundo. Específicamente, ocuparía la posición 14. Al presente, según un análisis de la Fundación para Impuestos, una organización de política pública especializada en cuestiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR