Reforma propone menos participación estudiantil

Por Cynthia López Cabán

End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

El documento, trabajado por el Comité Asesor sobre el Futuro de la Educación Superior en Puerto Rico, fue entregado al gobernador Luis Fortuño el lunes pasado.

Como había anticipado El Nuevo Día, el reporte titulado "Cambio de Rumbo para dar Pertinencia a la Educación Superior en el Siglo 21" recomienda cambios en el proceso de contratación de los profesores, pero no altera la fórmula de financiación de la institución.

El informe, de 157 páginas, que el Ejecutivo colgó ayer en la página web de La Fortaleza propone medidas para una nueva Ley de la UPR y enmiendas a la Ley de financiación.

La estructura organizativa de la UPR sufre varios cambios.

Primero recomienda organizar las 11 unidades del sistema público por afinidad de misiones y seguir el modelo de la Universidad del Estado de California.

Siguiendo este ejemplo, propone la creación de un subsistema de Estudios Graduados e Investigación, que agrupe a los recintos de Río Piedras, Ciencias Médicas y Mayagüez bajo el liderato de un vicepresidente de investigación, estudios graduados y tecnología.

Los ocho recintos restantes -Arecibo, Ponce, Utuado, Carolina, Bayamón, Cayey, Humacao y Aguadilla- quedarían en el Subsistema de Educación Subgraduada y bajo el vicepresidente de asuntos académicos.

Como parte de la transformación que busca preparar la UPR para los retos actuales y futuros, se recomienda eliminar la Junta Universitaria, cuerpo que actualmente asesora al presidente de la UPR, porque debido a su composición y tamaño "no llena su cometido".

En sustitución, propone que se cree una Junta Asesora del Presidente, que incluye a dos profesores y un estudiante.

Esta cambio diezma la participación estudiantil y claustral. Ahora los estudiantes y profesores tienen 22 representantes en la Junta Universitaria. Es decir, un estudiante y un profesor por cada unidad.

En el caso de la Junta de Síndicos, recomienda eliminar la representación estudiantil y claustral en el cuerpo, que administra y gobierna la UPR, pero no aclara si esta acción supone una reducción en este organismo.

Esta medida, según el informe, persigue eliminar la posibilidad de conflicto de interés que pueda tener un miembro activo de la comunidad universitaria en la Junta de Síndicos.

Actualmente, la posición del síndico estudiantil y los dos puestos de los síndicos claustrales los ocupan dos profesores y una estudiante seleccionados por la Junta Universitaria.

Con estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR