Confusión sobre la Reforma de Salud

WALTER ROSICH

MÉDICO Y PROFESOR DE LA ESCUELA DE SALUD PÚBLICA DE LA UPR

Para reformar nuestro sistema de salud debemos conocer la causa de nuestros problemas salubristas, es decir, el pretender financiar servicios de salud de gran calidad a ser ofrecidos gratuitamente a una enorme cantidad de ciudadanos medico-indigentes. En nuestro país las personas que requieren servicios de salud gratuitos ya ronda la mitad de la población, por consiguiente nuestro problema salubrista principal es la pobreza. En países desarrollados en los cuales se han establecido sistemas socializados universales y con pagador único como se nos ha propuesto, sus poblaciones de personas medico-indigentes no llegaban al 20%, como fue en el peor de los casos, España.

Ni siquiera Estados Unidos, con toda su capacidad económica, podrían ofrecer servicios de salud de alta calidad de manera gratuita a la mitad de su población. De hecho, el Medicare, que sólo cubre al 16% de la población, ha sido reconocido, al igual que el gasto militar, como una de las causas principales del déficit presupuestario se ese país, a pesar que los beneficiarios pagan una buena parte del costo.

Es por esta razón que el Congreso de Estados Unidos se prepara para someter una leonina reforma al Medicare para reducir sus gastos. Nosotros estamos considerando lo contrario.

Para lograr esta faena, los proponentes del tinglado de la "nueva Reforma de Salud" ofrecen un sistema universal con pagador único. Nadie sabe qué es es esto. En países en los cuales se usa el sistema universal, todos los ciudadanos tienen que comprar el seguro del gobierno obligatoriamente, siendo pues un aumento de impuestos. Los medico-indigentes no pagan primas. Los demás pagan según sus ingresos. Si alguien prefiere un seguro privado puede obtenerlo pagando adicional al seguro obligatorio pues, de lo contrario, no sería universal.

Otros proponentes sugieren, por medio de un engañoso juego de palabras, que lo de universal no es el seguro sino la cubierta, es decir, lo que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR