Reforma en vilo

Por Gerardo E. Alvarado León y Gloria Ruiz Kuilan

puertoricohoy@elnuevodia.com

Pero, más allá de las diferencias, conocedores del tema entrevistados ayer coincidieron en que los proyectos sobre la mesa ¬del gobernador Alejandro García Padilla, el presidente senatorial Eduardo Bhatia y el representante Javier Aponte Dalmau¬ se quedan cortos en sus aspiraciones, pues poco o nada aportan en términos de hacia dónde debe dirigirse el país en lo que respecta a su política pública energética.

En opinión de Juan Rosario, representante del interés público en la Junta de Gobierno de la AEE, los objetivos de las distintas medidas "son legítimos, pero no los más importantes". Mencionó, por ejemplo, que las piezas no reconocen que la intromisión de los partidos políticos en la AEE es su "principal problema" y que la Junta de Gobierno de la corporación pública es poco representativa de la sociedad.

Con este planteamiento coincidió Cecilio Ortiz, profesor de administración y política pública energética, quien señaló que la transformación del sistema eléctrico llama al cambio organizacional hacia la apertura de la AEE.

"Nos mueve hacia un nuevo modelo de gobernanza corporativa, que promueva el aplanar sus estructuras decisionales, la inclusión de los sindicatos y la unión de gerenciales como aliados. Hace falta cambiar las reglas de juego para que la AEE y los demás actores del sector energético se conviertan en un sector que se nutra de lograr economías en conservación y eficiencia en los abonados", expuso Ortiz. Rosario apuntó que los proyectos tampoco abordan el aspecto de que, por su naturaleza, los sistemas eléctricos no son sostenibles y agravan los efectos del cambio climático. "Nuestro sistema eléctrico, como está, no es sostebible, por lo que sí hace falta una reforma energética. Pero también hace falta una discusión seria sobre una política energética nacional que nos diga hacia dónde vamos en muchos temas, no solo en la reducción tarifaria", dijo.

Por su parte, Agustín Irizarry, también representante del interés público en la Junta de Gobierno de la AEE, denunció que ninguno de los proyectos atiende el servicio al cliente, ni los servicios de red eléctrica. "Los proyectos de Bhatia son una colección de parches que no alcanzan los objetivos que él públicamente dice que quiere alcanzar, y los proyectos del Gobierno son un buen comienzo para una reforma energética bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR