Reformar para una escuela exitosa

RAFAEL L. IRIZARRY

CATEDRÁTICO DE LA ESCUELA GRADUADA DE PLANIFICACIÓN DE LA UPR

En Finlandia, las reformas educativas iban dirigidas a la formación de una fuerza laboral para sostener la competitividad global de la economía de la información y el conocimiento. El liderato gerencial en las industrias promovió la importancia de las matemáticas, las ciencias y la tecnología en el currículo y además abogó por el desarrollo de competencias para el empresarismo y la innovación, como la creatividad, resolución de problemas, trabajo colaborativo y proyectos interdisciplinarios.

Las políticas de bienestar e inclusividad han logrado reducir las brechas en el aprovechamiento académico. La deserción escolar es menos del 5 por ciento. Esto se ha logrado mediante un proceso educativo que atiende al alumno en todas sus dimensiones: cognitivas, de salud y condición física, sus emociones, su ambiente familiar y social. Para esto, la escuela opera como un centro de servicios al estudiante y a su familia.

Se asignan más recursos a escuelas con mayores problemas de aprendizaje y con mayor incidencia de rezago académico.

Los procesos de enseñanza-aprendizaje son activos y colaborativos para el mayor entendimiento de las materias curriculares. Las salas de clase son centradas en el estudiante ("learner-centered"). En lugar de dictar lecciones, el maestro es un agente facilitador, que crea ambientes de aprendizaje que se asemejan a un taller. El objetivo consiste en fomentar la capacidad de formular problemas, identificar las fuentes de información, analizar la información, sintetizar lo aprendido, formular una solución y comunicar la misma. Dentro de unos lineamientos generales, el maestro tiene la libertad de adaptar el currículo a las aptitudes, necesidades e intereses de los estudiantes.

Hay rutas escolares diversas, unas dirigidas a la formación profesional en las universidades y otras a la capacitación técnica en los niveles post-secundarios de tipo politécnico, con estándares de evaluación rigurosa. Las puntuaciones altas en las pruebas PISA se deben al rigor, exigencias, variedad en las asignaturas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR