A reformar los municipios

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Los presidentes de la Federación y Asociación de Alcaldes, Héctor O'Neill y Josean Santiago, respectivamente, coincidieron en que la división del país en 78 municipios simplemente es insostenible económica y administrativamente, en momentos en que ya no existen los problemas de aislamiento que en siglos pasados justificaban la creación de tantos ayuntamientos.

Actualmente, en la Legislatura se están dando algunos pasos -aunque tímidos- para atender este problema, explicó el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael "Tatito" Hernández. Se trata de impulsar la creación de regiones, con estructuras similares a los consorcios, bajo las cuales varios municipios podrán consolidar departamentos u operaciones como recursos humanos, recogido de escombros, contrataciones y compra.

Todavía no hay propuestas legislativas concretas más allá del esbozo general, con la idea de buscar adeptos. Por el momento, la eliminación de municipios está fuera de la mesa.

"Para eso (eliminar municipios) necesitaríamos más de 30 legisladores que estén dispuestos a no regresar a la Legislatura porque perderían en las elecciones con un cambio así", dijo Hernández.

De hecho, tanto O'Neill como Santiago señalaron, en entrevistas por separado, que el problema con una reforma verdadera de los municipios es eso: la falta de voluntad política.

Pero el derroche de fondos públicos o los problemas de solvencia son más que evidentes en la mayoría de los municipios. De hecho, alrededor de 42 ayuntamientos tienen problemas fiscales que los sitúan al borde de la quiebra. De esos, 38 cerraron el año fiscal 2010-11 con déficit.

En algunos ayuntamientos el desmadre administrativo parece ensalzarse con aumentos salariales para los alcaldes y en las dietas de los legisladores municipales, quienes terminan recibiendo casi un sueldo por sus labores. De hecho, en municipios como Cataño y Toa Baja las dietas de los asambleístas llegan a $150 por sesión de trabajo.

Al menos cinco de los municipios que más dietas pagan a sus legisladores municipales arrastran déficit. La situación es similar en la mitad de los 17 municipios que en el último cuatrienio les aumentaron el sueldo al alcalde.

"Yo creo que ya es tiempo de reformar todo lo que tiene que ver con los municipios, de revisar todas las leyes, de ver hasta los lindes y consolidar administraciones", dijo O'Neill, alcalde novoprogresista de Guaynabo.

"Lo que se plantea debe ser parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR