Para reformar la Policía de Puerto Rico

THOMAS E. PEREZ

ASISTENTE DEL FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DE LA DIVISIÓN DE DERECHOS CIVILES

La investigación comenzó en julio de 2008, luego de examinar alegaciones preocupantes traídas ante nuestra atención por el trabajo de la Sección Criminal de la División de Derechos Civiles y otras fuentes. Nos reunimos con el gobernador Luis Fortuño, así como también con múltiples líderes comunitarios para discutir nuestros hallazgos y el camino a seguir.

Nuestro informe describe una agencia policíaca que está rota en un sinnúmero de maneras. Los problemas datan de mucho tiempo, son de amplio alcance y están profundamente arraigados en la cultura de la agencia.

La divulgación de nuestros hallazgos señala la culminación de una fase importante de la reforma y pone en marcha la próxima fase crítica: la elaboración e implementación de reformas sustentables y sistemas de asignación de responsabilidades.

Como hemos efectuado en otras jurisdicciones, el Departamento de Justicia trabajará estrechamente con el liderato de Puerto Rico, con la Policía de Puerto Rico y sus agentes, y con el pueblo de Puerto Rico mientras desarrollamos un modelo exhaustivo para una reforma sustentable.

La Policía de Puerto Rico deberá transformar su sistema de asignación de responsabilidad, mejorar y modernizar el adiestramiento y la supervisión y atender las deficiencias en sus políticas. La creación de una vigilancia transparente y efectiva a los ciudadanos será crítico para el éxito a largo plazo de estas reformas. Tengo un gran respeto por los hombres y las mujeres de la Policía de Puerto Rico. Las reformas que detallamos harán el trabajo más fácil para los agentes buenos.

Solicitaremos la aportación de una amplia gama de importantes sectores interesados de tal manera que podamos identificar una ruta que creará una Policía de Puerto Rico que reduzca el crimen, respete la Constitución y le rinda cuentas al público al cual está encomendado proteger.

No estoy bajo la ilusión de que el camino en adelante será fácil. La enorme mayoría de los problemas fueron desarrollados durante muchos años y tomará tiempo para resolverlos. Sin embargo en otras ocasiones hemos encontrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR