A reformar el proceso de enseñanza a los jóvenes

Para aumentar el nivel de aprovechamiento de los estudiantes no basta con una reforma estructural. Urge considerar ideas dirigidas a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Aquí lanzamos ideas que ameritan se consideren en estos momentos.

Los maestros tienen la responsabilidad de guiar y facilitar el proceso de aprendizaje de los alumnos. Sin embargo, con frecuencia los estudiantes no parecen estar motivados a aprender. Solo interesan obtener un diploma fácil y rápido. No ven la relación entre clases y sus metas e intereses.

Se sabe que están motivados a realizar las actividades que le gustan y las que les son indiferentes solo cuando se les obliga. Cuando no pueden realizar las actividades que les gustan, se sienten frustrados o aburridos. Por ejemplo, si la mecánica es uno de los intereses de Rosa, estará dispuesta a estudiarla, aunque sea por su cuenta. Dedicar mucho tiempo y esfuerzo por aprender mecánica no es un sacrificio para ella, por el contrario, deriva placer y orgullo.

Una consecuencia de estudiar materias pertinentes a las actividades que a uno le gusta es que también está motivado a aprender otras materias y adquirir destrezas que faciliten satisfacer intereses principales. En el caso de Rosa puede que no le interese mucho la lectura ni la matemática, pero se esforzará en aprender a leer los manuales de mecánica y realizar las matemáticas requeridas. Por tanto, un paso clave para motivar al alumno es conocer cuáles son sus intereses. Por lo general, cada estudiante tiene tres...

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