A reformar la tributación de propiedades

Retasar las propiedades no necesariamente implica pagar más impuestos sobre estas.

Con esta idea como máxima, el tasador Carlos Xavier Vélez, director general de Integra Realty Resorces, presentó ayer –ante las casi 100 personas que acudieron a la Segunda Cumbre Inmobiliaria de Puerto Rico- varias alternativas para reformar el sistema que rige la tributación de los bienes inmuebles en el País y que está basado en costos que datan de la década de 1950.

“Tenemos un sistema que no es justo ni eficiente. Es hora de ponernos al día con lo que está pasando en el mercado y el mundo”, sostuvo el tasador con más de 25 años de experiencia.

Vélez comparó dos edificios del área metropolitana con la misma cantidad de pies cuadrados de construcción, uno abandonado y otro en buenas condiciones, para ilustrar que de impuesto a la propiedad pagan lo mismo al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) porque este se calcula por pie cuadrado, sin tomar en cuenta la depreciación ni las condiciones en que está el inmueble.

Una de las propuestas que presentó el experto consiste en retasar las propiedades para llevarlas al valor actual del mercado, a la vez que se aumenta la exoneración contributiva que el CRIM aplica a la residencia principal del contribuyente, que actualmente es de hasta $15,000 de valoración tasada para fines contributivos.

En adición a esto, se recomienda ajustar las tasas contributivas, que varían de acuerdo a cada municipio y pueden alcanzar el 11%. “Las tasas actuales no las puedes utilizar porque son unas tasas que si las comparas con Estados Unidos están cinco veces por encima del promedio”, sostuvo Vélez durante la cumbre, organizada por el Caguas Board of Realtors.

“Cuando ajustas la exoneración y ajustas las tasas, según el análisis que hemos hecho, la mayoría debe estar pagando más o menos lo mismo que está pagando hoy día”, aseguró el tasador. “Claro, hay muchas propiedades que están pagando más de lo que deberían y muchas propiedades a las que aún no se les han incluido (en los sistemas del CRIM) mejoras que se les han hecho, así que esas a las que no se les han considerado esas mejoras sí pagarían más”.

Una retasación de todas las propiedades, indicó, ayudaría a contabilizar a aquellos bienes inmuebles que no están en los sistemas del CRIM y que a las que les correspondería tributar.

Ante la pregunta de dónde un gobierno en déficit sacará el dinero para retasar todas las propiedades residenciales, comerciales e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR