A reforzar el cedazo azul

Por Frances Rosario

frosario1@elnuevodia.com

Entre las propuestas que podrían implantarse hay métodos más efectivos para que los ciudadanos denuncien actos de corrupción y hacer obligatorio que los cabilderos del Gobierno y la Legislatura tengan que notificar todos los pasos que dan a favor de las empresas que los contratan, dijeron el secretario general del PNP, Héctor Morales, y el portavoz de la mayoría cameral, Carlos "Johnny" Méndez.

Estas ideas surgen como secuela del caso de corrupción del convicto exsenador Jorge de Castro Font, quien alega haberse corrompido mientras estuvo en la Legislatura.

Morales, sin embargo, dijo que los políticos llegan a sus puestos contaminados por la corrupción. Por tal razón, sostuvo que la mira del partido están puesta en reforzar los métodos de selección de candidatos.

Explicó que han colocado a un contador público autorizado en el Comité Evaluador de Candidatos para que analice las planillas e informes financieros requeridos a los aspirantes.

Morales agregó que también se ha comenzado a exigir prueba de pagos al Seguro Social y se cuestiona sobre cualquier investigación en su contra.

Asimismo, expuso que próximamente someterá al Directorio del PNP una lista de otros cambios que deberán hacerse para la selección de candidatos, pero no adelantó las propuestas.

Mientras, en la Legislatura se trabaja con un proyecto para regular la práctica de los cabilderos. Según Méndez, la propuesta va dirigida a evitar la compra y venta de influencias.

El proyecto, que está actualmente bajo estudio de la Comisión de Gobierno del Senado, busca que todos los cabilderos estén inscritos en un registro. Además, estos tendrían que informar periódicamente a qué empresa representan, cuánto les pagan, y detallar todas las gestiones realizadas con legisladores y jefes de agencias. "De esta manera se da una total transparencia para que se sepan quiénes son los cabilderos", indicó Méndez.

Tanto el representante como el secretario del PNP hicieron referencia a que en los pasados meses han salido de sus puestos a funcionarios señalados de corrupción, como lo fue el exrepresentante Iván Rodríguez Traverzo, quien fue expulsado de la Cámara por supuestos actos antiéticos.

Según Morales, para que se presenten más casos contra funcionarios deben hacerse cambios para que las personas se sientan confiados a la hora de denunciar actos de corrupción.

"Hay que procesar a aquellos que han estado propiciando la corrupción", sostuvo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR