A reforzar la protección ambiental

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Por un lado, el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel Galán, asegura que la Ley de Áreas Naturales de Puerto Rico -que está en etapa de borrador- reforzaría la protección que actualmente tienen los bosques estatales, reservas naturales y refugios de vida silvestre. Asimismo, daría protección a áreas que hoy no tienen, como las dunas, manglares de ríos, reservas marinas y tierras privadas.

Pero, por el otro lado, científicos y grupos comunitarios que promueven la conservación advierten que la propuesta ley trastocaría la administración de las áreas naturales protegidas, ya que su manejo pasaría a manos de personal de confianza nombrado por el secretario del DRNA. Ese personal, afirman estos sectores, no necesariamente tendría la experiencia y capacidad técnica que requiere el trabajo, por lo que los esfuerzos de protección hechos hasta la fecha estarían en riesgo.

En Puerto Rico existen 116 áreas naturales protegidas, cuyo manejo lo comparten el Gobierno estatal, federal y grupos no gubernamentales.

"La ley tiene que velar que quienes manejen las áreas protegidas tengan los conocimientos para que los trabajos tengan continuidad. Los puestos no deben ser de confianza, ya que estamos hablando de personas que dirigirán e implementarán los planes de manejo en estas áreas naturales", señaló el dasónomo Edgardo González.

Explicó que la Ley de Bosques vigente, que sería derogada por la Ley de Áreas Naturales Protegidas, dispone que quienes manejan esas áreas tienen que ser profesionales, es decir, con conocimientos ambientales específicos.

González propuso que, en vez de crear el propuesto estatuto, se enmiende la Ley de Bosques para que incluya a las reservas naturales y refugios de vida silvestre, de manera que todos gocen de igual protección.

Precisamente, esa fue la condición que el director del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical (IIDT) del Servicio Forestal Federal, Ariel Lugo, puso para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR