Refuerzo militar

Por Yanira Hernández Cabiya

yhernandez@elnuevodia.com

El anuncio lo hizo ayer el gobernador Luis Fortuño, al señalar que la iniciativa es en respuesta al tiempo que históricamente se tarda la AEE en reenergizar toda la Isla después de un evento atmosférico como Irene.

"Estamos reconociendo que este es un problema histórico y queremos toda la ayuda posible porque al final del día a quien todos servimos es al consumidor puertorriqueño, que quiere volver a la normalidad lo antes posible", dijo.

El grupo denominado "prime power" es del Regimiento 249 del Ejército estadounidense y está compuesto por especialistas en instalación y reparación de generadores de energía, gerentes de cernimiento de daños y técnicos que enseñarán al personal local a trabajar con la recuperación de energía eléctrica en este tipo de eventos.

"La AEE tiene equipo, pero nosotros lo que queremos es que estén todos los recursos disponibles federales y estatales para restablecer lo antes posible el servicio eléctrico", recalcó Fortuño.

Agregó que la petición de este personal de apoyo se hizo incluso antes de solicitar la ayuda de emergencia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

"Esto fue parte de los simulacros que hemos estado haciendo. En los simulacros los compañeros de FEMA nos dejaron saber que este personal técnico estaba disponible y tomamos nota y (ahora) es parte de nuestro protocolo de emergencias", indicó Fortuño.

El director ejecutivo de la AEE, Miguel Cordero, explicó que existen áreas a las que el personal de su agencia se tarda en llegar, por lo que entiende que este personal militar vendrá a dar apoyo en esos sectores.

Por su parte, el secretario de Estado, Kenneth McClintock, quien servirá de enlace con el Regimiento 249, dijo que existe infraestructura crítica como hospitales y plantas de bombeo que deben ser energizadas de forma prioritaria para que el País regrese a la normalidad.

Por su parte, el presidente Barack Obama declaró un estado de emergencia para Puerto Rico tras el paso de Irene y ordenó el envío de ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación locales y estatales.

La firma de la declaración por parte del presidente, que tiene vigor desde el 21 de agosto, autoriza al Departamento de Seguridad Interna y a FEMA a coordinar todos los esfuerzos de recuperación encaminados a aliviar el sufrimiento y los daños causados a la población por la emergencia climática, así como a proveer la asistencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR