Con refuerzos Fiscalía Federal para el 2014

Por Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

Rodríguez espera poder coordinar con el gobernador, Alejandro García Padilla, y ampliar el memorando de entendimiento con el Departamento de Justicia que le delega a las autoridades federales la jurisdicción primaria en determinados casos de narcotráfico, carjackings, robos agravados, tiroteos de carro a carro, explotación de menores y ofensores sexuales a los que les aplique la ley federal.

"Hemos visto un resultado tan bueno a la iniciativa de armas y reducción de violencia que posiblemente se amplíe (el acuerdo de colaboración) en coordinación con el Departamento de Justicia y el gobernador para añadir otras áreas y acaparar todos los distritos judiciales de la Isla. El año que viene espero cerrar el cerco", expresó Rodríguez en entrevista telefónica con este diario.

Al momento, el acuerdo incluye las áreas judiciales de San Juan, Ponce, Bayamón, Carolina, Caguas, Fajardo y Guayama y, recientemente, se sumaron las regiones de Aguadilla y Humacao. Faltan los distritos de Aibonito, Arecibo, Mayagüez y Utuado.

Para poder manejar el cúmulo de trabajo que atienden y que prevé será aún más si se amplía el acuerdo, se contrataron ocho fiscales federales que comenzarán a laborar entre enero y febrero, informó Rodríguez.

"Ya los contratamos. Hay que esperar que termine la investigación y unos empezarían en enero y otros en febrero. Teníamos nueve plazas. Hemos cogido ocho, hasta ahora", explicó Rodríguez, quien dijo que Puerto Rico es el único de los 94 distritos a nivel federal que descongeló plazas vacantes para poder reclutar más fiscales.

"Creo que es un reconocimiento por el trabajo que estamos haciendo en esta oficina y el alto nivel de criminalidad. La reacción del secretario de Justicia Federal (Eric Holder) y otros funcionarios es que no podían entender cómo hacíamos tanto con tan poco personal. Yo fui creativa pidiendo fiscales estatales destacados y ha ayudado, pero llega un momento en que eran muchas vacantes y reconocieron que teníamos que contratar y nos dieron el dinero para eso", señaló la funcionaria.

Al momento, hay 46 fiscales federales y nueve estatales destacados, además de tres fiscales de agencias federales.

Al preguntarle sobre casos pendientes que saldrán a relucir en el 2014, no quiso hablar de investigaciones en curso, pero adelantó que "van a seguir los casos de fraude al Seguro Social" de personas que reciben los beneficios de incapacidad cuando no los necesitan.

Estos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR