Refugio en estado deplorable

VEGA BAJA. - No hay jóvenes arremolinados a la entrada de Escuela Superior Lino Padrón Rivera.

Ahora, un hombre en sillón de ruedas -debido a la amputación de una pierna- se aloja a la entrada del recinto. Mira hacia el horizonte. Permanece indiferente a los visitantes que llegan al lugar y a las diferencias de los nuevos inquilinos.

En el opaco pasillo del plantel, que no cuenta con luz ni agua, una anciana en andador se acomoda frente al baño donde la mayoría de las bacinetas de los inodoros están salpicadas con excremento. Otro viejo, con una pierna roja e hinchada, se mantiene callado en una silla de oficina, que utiliza para desplazarse por el lugar.

De pronto, una voz de hombre quiebra el silencio de la tarde.

“Estas no son condiciones para estar. Aquí hay gente sin insulina, con problemas de respiración, medicamentos fuera de la nevera, un bebé con bronquiolitis. Aquí hay ancianos que llevan días sin bañar. Esto es un abuso”, dice indignado Víctor Daniel Montañez.

Parado frente a la puerta del baño comunal, el hombre de 37 años alza la voz para denunciar las condiciones precarias en las que viven los 152 hombres y mujeres, que residen en el lugar desde la embestida del huracán María el pasado 20 de septiembre. Muchos quedaron sin hogar. Otros esperan para retornan a sus casas.

Enfadado, el hombre explica que la escuela cuenta con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR