Refugio contra tsunamis

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

El puertorriqueño Miguel Serrano está convencido de que el refugio que creó contra tsunamis, tormentas y tornados es la alternativa ideal para protegerse contra esos fenómenos naturales, y ya está en negociaciones para mercadear su invento en varios países caribeños.

"En verdad, lo que hace falta es un tipo de arca", comentó Serrano, principal ejecutivo de la empresa Brahman Developments, que ofrece consultoría en el área de desarrollo y construcción.

El Refugio STATIM (Storm, Tornado and Tsunami Interconnected Modules Shelters) está constituido por varios módulos en concreto, que una vez interconectados con cables postensados forman un cilindro de unos 75 pies de largo y en cuyo interior hay cabida para unas 50 a 70 personas.

La forma circular, explicó el consultor, le imparte mayor fuerza a la estructura, y lo hace más resistente a las sacudidas de un terremoto en comparación con un edificio.

"Como esto tiene una gran masa, y la boyancia mediante el diseño se puede controlar, lo que permite es que el sistema reaccione de una manera moderada al impacto de esas olas iniciales. La ola inicial, en teoría, puede pasarle por encima a esto que ya está preparado para inmersión temporera (porque) tiene un sistema de ventilación que, si se sumerge, no permite que el agua entre", indicó en entrevista con El Nuevo Día.

Serrano comenzó a diseñar la instalación en el 2005, luego del tsunami que a finales del 2004 arrasó con varios países del Océano Índico y mató a cerca de 230,000 personas.

Tras esa tragedia, reconoció que, a pesar de que el sistema de avisos podía funcionar, no existía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR