Regalan sus dones a los Reyes

Los magos de Oriente llegaron a Belén con regalos materiales, pero los niños de Puerto Rico que este viernes se presentarán en concierto con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, ofrecerán sus talentos artísticos para homenajear al niño Jesús según dicta la tradición cristiana.

Llegarán de pueblos diversos: Naranjito, Caguas, Gurabo, Morovis, Humacao y San Juan, entre otros. Unos tocarán instrumentos clásicos, otros los más típicos. Habrá piezas centenarias conocidas en el mundo entero y décimas puertorriqueñas inspiradas en el reciente paso del huracán María.

“Originalmente hacíamos la ópera ‘Amahl y los visitantes nocturnos’, de Gian Carlo Menoti, compositor italoamericano, que es la historia de los Reyes Magos y su travesía siguiendo la estrella de Belén. Cambiamos por cuestiones de presupuesto, de logística. Era difícil en navidades procurar que todo ese elenco estuviera disponible. En el año 94 o 95 se me ocurrió hacer un concierto donde el talento juvenil -niños, niñas, adolescentes- fueran los protagonistas, vinieran, como representando a los Reyes trayendo sus dones musicales”, relató el maestro Roselín Pabón, director emérito de la Sinfónica y responsable del Concierto Tradicional de Reyes.

“Aprovechamos la oportunidad para que hubiera diversidad de música, de géneros musicales, desde lo clásico hasta lo típico, incluyendo movimientos lentos de obras clásicas y la música nuestra, el folclor musical de la montaña, desde villancicos hasta aguinaldos, el seis. Al principio solamente tuve un niño trovador que se llamaba Jorge Martínez Ortiz. Recuerdo que Pablo Elvira, el barítono, donó su servicio y cantó en el concierto, que lo hacíamos en la Sala de Dramas del Centro de Bellas Artes. De ahí siguió la idea evolucionando, incluimos coros, diversidad de edades y de repertorio”, agregó sobre el evento que suele celebrarse cada 5 de enero.

Este año, Pabón enfrentó el reto de no poder visitar escuelas para identificar virtuosos que llevar a las audiciones. Además, la alteración de la cotidianidad causada por el huracán luego de su paso por Puerto Rico en septiembre, obligó a muchas familias a emigrar y perdió algunos de los talentos ya seleccionados, por lo que el concierto evolucionó una vez más debido a motivos diferentes.

“Este año se me hizo un poco más complicado porque las escuelas estuvieron cerradas por mucho tiempo. Perdí talentos que se fueron de Puerto Rico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR