Regalar puede ser un acto de cambio

Por Laura N. Pérez Sánchez

laura.perez@elnuevodia.com

Pero, para realizar estas compras con conciencia, advierten, hace falta entender la importancia de favorecer artículos producidos responsablemente: sin la explotación de sus elaboradores y sin dañar el ambiente.

"El consumidor tiene un poder grandísimo. Es el poder más grande... El consumidor puede ir influenciando al mercado porque obviamente cuando tú no compras algo tú le estás enviando un mensaje al productor de que eso tú no lo apoyas", indicó María Juncos, profesora de asuntos ambientales de la Universidad Metropolitana (UMET).

Tan reciente como esta semana, la cadena estadounidense de ropa interior femenina Victoria's Secret fue blanco de alegaciones de que ha utilizado algodón cosechado por niños. Esta es la más reciente de una cadena de acusaciones similares que ha rodeado por años a varias de las marcas y cadenas más grandes del mundo, desde Wal-Mart a Gap y de Adidas a Nike.

Precisamente, las acusaciones contra esta última empresa consiguieron que Nike modificara el sistema de supervisión de su línea de producción, y ahora cuenta con personal que visita las fábricas en que se producen sus materiales y productos para asegurarse de que cumplan con las leyes laborales y respeten los derechos humanos de los trabajadores, informó Business Week.

En respuesta a estas denuncias, surgió en los años 90 el movimiento de comercio justo, que en Puerto Rico todavía no es muy conocido.

Para Juncos, la época navideña, cuando en casi todos los hogares se disparan las ansias por comprar y complacer, surge como la oportunidad idónea para introducir esta forma de comprar en las familias puertorriqueñas.

"Al dar el regalo y ser un regalo que está certificado como un regalo hecho responsablemente en términos ambientales o sociales, estás dando una oportunidad educativa... Le estás dando a la persona un regalo de Navidad y otro regalo, que es la educación", acotó.

Joel Franqui, copropietario de La Chiwinha, la primera tienda dedicada exclusivamente al comercio justo en Puerto Rico, explicó que lo que diferencia a los productos que vende es que fueron realizados por personas en un ambiente digno y sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR