Regalo

EFRÉN RIVERA RAMOS

CATEDRÁTICO DE DERECHO

Por curiosidad profesional, inquirí su opinión sobre la Corte Constitucional establecida luego del cambio de régimen. No esperaba mucho, pues en numerosos países es poco lo que el ciudadano común sabe sobre su máximo organismo de administración de la justicia.

Siphiwi se mostró no solo sabedor en extremo, sino admirador ferviente de esa institución. Confirmó lo que otros me habían sugerido: una parte importante de la población parece tener una enorme estima por la Corte Constitucional de su país. Aprecio que encuentra eco en el prestigio internacional que ha generado ese tribunal desde su fundación en 1994 por el tenor progresista de su jurisprudencia.

A pesar de sus simpatías con el régimen, el tribunal ha mostrado la suficiente independencia como para declarar inconstitucional la pena de muerte, confirmar el derecho al voto de los presos, requerirle a la Legislatura que reconozca los matrimonios entre personas del mismo sexo, decretar el derecho igual de las mujeres a heredar bajo el derecho musulmán y consuetudinario africano, y exigir que el estado facilite el acceso a ciertos medicamentos que inhiben la transmisión del virus del sida. Ha emitido también otras sentencias en el ámbito de los derechos económicos y sociales que se consideran a la vanguardia de la jurisprudencia sobre el tema en el mundo.

Visité la sede de la corte en dos ocasiones. El hermoso edificio que la alberga actualmente se asienta en el lugar en que ubicaba una de las cárceles más notorias del país. Allí estuvo preso, entre otros notables, Mahatma Ghandi, en los días en que defendía a los sudafricanos de origen indio de las más diversas opresiones. En la literatura oficial se dice que la ubicación de la corte sobre la antigua prisión simboliza "el triunfo de la esperanza contra un pasado angustioso".

La estructura evoca el concepto tradicional africano de la "justicia bajo el árbol". De ahí que en el atrio se erija una construcción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR