'Un regalo para el mundo'

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

Tras el breve reconocimiento póstumo, no se hicieron esperar las opiniones encontradas y el pulseo que en los últimos años han amenazado con empañar el tradicional evento, cuyo fin original gira en torno a actividades culturales, religiosas, artísticas y educativas.

Pero las críticas no se dieron por la figura a la que se le dedican las Fiestas, como sucedió en la pasada edición con Tito "El Bambino". Este año, ese honor recayó sobre José Feliciano por su "trayectoria musical" y porque le "abrió puertas a artistas latinos en el mercado americano".

El cantante, por otro lado, comparte el Premio Nacional San Sebastián 2012 con los deportistas Javier Culson, José Juan Barea y Vilmarie Mojica, así como con la Tuna de la Universidad de Puerto Rico, el grupo Música 100 x 35 y el artista Luis Alonso. Todos serán homenajeados el jueves, a partir de las 5:30 p.m., en la Plaza del Quinto Centenario.

Más allá del regocijo, residentes de la San Sebastián hicieron sus reclamos. Doris Angleró, portavoz de la Asociación de Vecinos del Viejo San Juan, exigió la eliminación de "bocinas con música insoportable en las calles que se han dado en los últimos años" y que no sobrevuelen helicópteros policíacos "que nos causan tanta tensión y molestia".

Por otro lado, Aníbal Rodríguez Vera, vicepresidente del Comité Organizador, le instó a los dueños de los edificios de la Calle a que "no coloquen objetos en los balcones o sus techos". Asimismo, criticó el bombardeo de publicidad y "comparsas clandestinas", pues "eso está desluciendo el espíritu de la Fiestas y las desmerecen". Sin embargo, reconoció que "no es posible" controlar el problema por el gran flujo y por tratarse de un espacio abierto.

Los controvertibles horarios de cierre impuestos el año pasado por el municipio de San Juan permanecerán igual. La gente, según la primera dama de la Capital, Irma Garriga, luego "tiene que ir desplazando la San Sebastián y todas sus calles colindantes", porque "hay que limpiar para recibir la miles de personas al otro día".

Igualmente, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR