Regalos, parranda y muchos desperdicios

Por Joel Ortiz Rivera

joel.ortiz@elnuevodia.com

Entre los paquetes de los regalos, las botellas de las bebidas y los arbolitos naturales, el volumen de desperdicios generados por los puertorriqueños crece en diciembre y enero.

"Durante este tiempo siempre tenemos mensajes de educación, y a través de los municipios llevamos el mensaje de reuso, reducción, reciclaje", dijo Elí Díaz Atienza, director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS). "Y en ese mensaje le pedimos al público que evite comprar lo innecesario y lo que compre lo trate de reutilizar en términos de materiales".

Aunque confirmó que esta época es una en la que más residuos sólidos se genera, el jefe de la ADS indicó que esta entidad gubernamental no posee datos precisos sobre cuánta basura se genera en Navidad.

Sobre ese reuso, dijo que le gustaría ver a los consumidores moviéndose a comprar más productos con envases en plástico tipos 1 y 2, que son los que mayor demanda tienen en el mundo el reciclaje.

Recomendó que al comprar para las fiestas navideñas se adquieran productos en envases de aluminio, un material que se recolecta rápido y tiene demanda estable contrario al cristal, cuyo valor en los mercados ha ido en picada.

"Pero si vamos a usar vidrio, usarlo lo menos posible. Hay que buscar bien ya que casi todo tiene un sustituto en el mercado. Si es así, pues comprarlo en el envase plástico", dijo Díaz Atienza.

Instó a quien no lo haga todavía a que separe los materiales en el origen, coloque recipientes para ese fin y se comunique con su municipio para orientarse más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR